2 de cada 5 argentinos sufren alguna enfermedad del hígado

Se calcula que por año mueren 1.200.000 de personas en el mundo a raíz de las complicaciones en hepatitis virales. Alejandra Villamil de la Asociación Argentina para el estudio de estas patologías, habló con la primera mañana por radio Villa María.

“Cuando se analizan estos números, de que 2 de cada 5 argentinos sufren alguna patología en el hígado, la inmensa mayoría son totalmente benignas. Están en relación con el consumo de algunos tóxicos, el más importante de ellos es el alcohol, están relacionadas con el sobrepeso, con la prevalencia y la creciente presencia de diabetes, valores altos de colesterol.”

“El tema clave es que si uno desconoce el dato no va a buscar entre esos 2 de cada 5 cuales tienen una enfermedad crítica como para que termine en una situación grave, este caso puede evolucionar en una cirrosis y a su vez en un cáncer de hígado.”

“La cirrosis no solo tiene que ver con el consume de alcohol, es solo un concepto que está sumamente arraigado. Definitivamente el alcohol no es la única causa, hay virus de hepatitis B y C, que son los responsables de matar a casi 1.200.000 de personas en el mundo por año, hay motivos desde el punto de vista metabólicos.”

Comentarios

Tags: