EXCLUSIVO: Entrevista de Radio Villa María a "el Profesor", de la exitosa serie "La Casa de Papel".

La exitosa serie española superó las fronteras y se transformó en un suceso mundial. Marcará un antes y un después, para la producción del país. Alvaro Morte, quien personificó a “el Profesor” dialogó con Buenos Días Express.

Con un éxito rotundo en España, La Casa de Papel se transformó en un suceso mundial luego de que la serie se cargue en la plataforma Netflix, transformándose en una de las cinco más maratoneadas.

La historia relata, de una manera atrapante, un robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tuvo en España dos temporadas. Pero hasta el momento en Netflix está disponible la primera temporada.

Uno de los actores principales es Alvaro Morte, quien personifica a Sergio Marquina, “El Profesor”, quien en diálogo exclusivo con Buenos Días Express contó las sensaciones que le dejó esta apasionante serie.

“La primera vez que recibí la primera separata para hacer el casting, solo con la secuencia del guion pensé ‘¡madre mía, está muy bien escrito, esto pinta muy bien’”, y agregó: “luego me cogen para hacer el personaje, viene más guiones, y sabíamos que nos enfrentábamos a un producto, muy bueno, pero muy difícil”.

El “cabecilla de la banda” sostuvo que “hubo un rollo entre los compañeros para llevar a cabo esta producción, sabíamos que nos acercábamos a algo que podía funcionar, trabajamos duro, pero no podíamos imaginar que la gente este deseando que llegue la segunda temporada (la serie fue emitida completa en España, pero en Netflix está solo la primera temporada), ha sido un triunfo muy importante de la serie).



Los sentidos del “profesor”

Para explicar a su personaje, Alvaro sostuvo: “Él (por el “Profesor”) tiene muy mermadas sus capacidades sociales, lo tiene matemáticamente pensado, pero no cuenta el factor humano, no cuenta con que Denver (Jaime Menéndez Lorente) pueda enamorarse de Mónica Gaztambide (Esther Acebo), que Tokio (Úrsula Corberó) se enamore de Rio (Miguel Herrán) y jamás podría pensar que él pudiera caer en estas redes.

El entrevistado reconoció que “tenía una amiga que me decía, cuando terminó la primera temporada, ‘todavía no se cómo definir al profesor’. Esa cosa misteriosa es un componente de enganche al personaje”.



“La ficción española cada vez tiene mejor salud”

“Afortunadamente la ficción española cada vez tiene mejor salud, el publico es mas exigente, hace años no teníamos acceso a la producción internacional como para comprar el público se acostumbró a productos buenos, y hay que estar a la altura”, analizó Morte.

“Cuando se hacen Vis a Vis, Mar de Plástico, es el camino que hay que seguir. No tenemos que relajarnos, porque la gente lo nota y lo condena”, afirma con seguridad y manifestó sentirse orgulloso porque “se van haciendo mejores series, sin complejos absurdos ‘no somos americanos, no tenemos suficiente dinero’, pero hay talento suficiente. Tenemos que valorar lo que somos capaces de hacer”.



“Tenemos un gobierno que no apuesta para nada a la cultura”

Tal como pasa en diversos países del mundo, en la agenda de los gobiernos la cultura no ocupa un lugar en la agenda. Postergada, maltrecha y hasta pisoteada, por gobernantes que le dan prioridad a otros temas.

La realidad no es ajena en España, donde la crisis social y económica acentúo mas aún esa problemática. El propio Morte lo reconoce y asegura que “a nivel cultural estamos mal, tenemos un gobierno que no apuesta para nada a la cultura, hay mucha compañía de teatro cerrando, dejaron de haber subvenciones, subieron el IVA de un 8 al 21 por ciento, entonces uno termina subiendo al espectador (la entrada), porque por la crisis las entradas tienen que estar mas baratas”.



“Cerraron muchas compañías, yo tengo una compañía de teatro y no hay ayuda del Estado español. Antiguamente existían ayudas, pero afortunadamente creo que intentamos suplir eso con inventivas y creación”.

“Hay mucho público del mundo estadounidense que vio La Casa de Papel y alucina que hayamos hecho con una décima. Hay países que tienen mas apoyo, como Finlandia, pero los que no tenemos apoyo tenemos que arreglárnosla”.



Teatro, sinónimo de humildad

Si bien el “Profesor” reconoce que el Teatro, la tele y el cine “son medios distintos”, asegura que el teatro “tiene una cosa importante que es el trabajo diario y humildad, un actor no humilde acaba por no ser un buen actor. El teatro te da ese contacto con el publico directo, necesitamos el vértigo, salir al escenario y defender la función”.

“El teatro es la madre, y me ha gustado mamar de ahí. Muchas veces hacia seres de tele y no había los tiempos que me gustarían disfrutar, la televisión no te da eso y monte 300 pistolas para disfrutar, arriesgar, hacer prueba y error”, apuntó.



Objetivos cortos…

Consultado sobre los objetivos e ilusiones que tiene en su carrera, las puertas que puede llegar a abrir La Casa de Papel, aseguró: “me gusta ponerme objetivos cortitos, porque me gusta ser feliz. Si me pusiera objetivos a largo plazo no lo seria. Hoy estoy contento. Grabando la casa de papel, compañeros y amigos me decían vendrán proyectos gordos y yo les respondía el proyecto gordo es este. Me gusta disfrutar las cosas cuando están, los castillos en el aire no dejan de ser castillos en el aire”.