Preocupa la escasez de financiamiento para centros de diálisis

La inflación y la disparada del dólar afectaron al sector. Darío Zapata, titular de la asociación que los nuclea, explicó a radio Villa María que cada tratamiento tiene un costo real de 100 dólares.

“Nosotros hacemos una práctica médica de alta complejidad, donde se usan materiales descartables que no se fabrican en el país que son importados, que son los filtros, agujas, las máquinas mismas, vías, medicamentos. Tonemos que pagarlo a valor dolar y eso es lo que de alguna manera, dentro de otros componentes más, lo que ha provocado el desfinanciamiento del funcionamiento de nuestros centros que tenemos en el país.”

“Nosotros tuvimos una recomposición del valor al 32% en el año 2018 y tuvimos un aumento del dolar del 120% y tuvimos un aumento en el I.P.C, que es el Indice del Precio al Consumidor, incluyendo el servicio que hacemos nosotros de un 48%. Todo estuvo por encima de lo que fue el ajuste, donde tenemos un arrastre del déficit desde el año 2017, y eso ha llevado a la amenaza de cerrar centros y la continuidad de un tratamiento del cual depende la vida de 30 mil ciudadanos argentinos está en riesgo.”

“PAMI es el financiador más importante, porque de los 30 mil, mas de 10 mil están afiliados al PAMI. Hemos tenido una charla en febrero donde nos dijeron que en marzo íbamos a tener una recomposición del valor y no la hicieron. Nos pagaron enero ahora pero con un valor muy bajo, de menos de 3 mil pesos por sesión de diálisis. Históricamente la dialicis cuesta 100 dólares, y nos están pagando menos de 3 mil pesos.”

Comentarios

Tags: